¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Obesidad InfantlObesidad

La obesidad se define como un excesivo acúmulo de grasa corporal, por encima de los límites establecidos. En términos generales, una persona tiene obesidad, cuando consume más calorías de las que requiere para mantener su peso dentro de los límites normales, es decir, cuando hay un desequilibrio entre la cantidad de energía que se ingiere con la comida y la que se gasta con la actividad física. No obstante, el problema de la obesidad también puede deberse a alteraciones en los mecanismos de regulación.

¿Cuáles son las características de la obesidad?

La obesidad de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad compleja, con dimensiones psicológicas y sociales que afectan a las personas de todas las edades, en todos los niveles socioeconómicos, tanto en naciones desarrolladas, como en vías de desarrollo.

La obesidad es una enfermedad que debe ser definida con base en la acumulación anormal de tejido adiposo, lo que según el Comité Internacional de Expertos en Obesidad, significa tener un excedente del 30% o más del peso corporal total en las mujeres y del 25% o más en los hombres.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica cuyo origen es multifactorial. Las causas varían de persona a persona. Está relacionada con factores hereditarios, sociales, culturales, fisiológicos, metabólicos, económicos y psicológicos. Las causas más frecuentes son las siguientes:

  • El exceso en el consumo de alimentos que provoca un balance energético positivo, es decir, las personas comen más calorías de las que gastan en su actividad diaria, lo cual puede deberse a la mayor disponibilidad de alimentos o consumo de los mismos con mayor densidad energética.
  • La falta de actividad física debido a las comodidades actuales como transporte, elevadores en edificios, horas sentados frente a la computadoras, televisión o videojuegos y carencia de tiempo por exceso de horas de trabajo en oficina, de escuela o en el transporte.
  • Patologías metabólicas producidas por factores genéticos o ambientales, como enfermedades de la tiroides o de la secreción del páncreas.
  • Factores psicológicos que pueden estar afectando la relación que existe entre la comida y los problemas emocionales, del estado de ánimo o de ansiedad. Debido a que una gran cantidad de las personas con obesidad o sobrepeso manejan sus estados de ánimo o emociones a través de la comida.

¿Cómo se trata la Obesidad?

Es importante tomar en cuenta que la obesidad se detiene comiendo de forma saludable, cambiando hábitos de alimentación, estilo de vida, haciendo actividades físicas y mejorando los factores psicológicos y médicos. De otro modo, la baja de peso conseguida con la dieta temporalmente se pierde, y posteriormente el peso sube, generalmente a un peso mayor con el que se inicio el tratamiento, en una espiral que puede no tener fin. Esto se conoce como el “síndrome de la escalera”, ya que cada vez que se hace una dieta fallida, se sube un peldaño más en la obesidad.

Por lo que es necesario tener un plan de alimentación individualizado de acuerdo a las características personales, gustos y preferencias. Además, de una reeducación alimentaria que permita conocer la forma de alimentarse sanamente. También es importante realizar ejercicio, aumentar el autocontrol y manejar de forma adecuada nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Todo esto para que el peso se pierda de forma permanente.

Para más información visite el www.vivesalud.org

Hospital Puebla – Consultorio 704
Privada de las ramblas # 4
Desarrollo Atlixcáyotl
Puebla, Pue.

Deja un comentario:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>