¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad la podemos definir como un exceso de grasa corporal, que está por encima de los límites saludables.

 

Una persona presenta obesidad cuando consume más calorías que las que su cuerpo necesita, por lo que hay un desequilibrio entre la cantidad de energía que se ingiere con la comida y con la que se gasta en el día.

Aunque, es importante mencionar que el problema de la obesidad también puede deberse a algún tipo de alteración en los mecanismos de regulación (en el menor de los casos).

La distribución de la grasa no es la misma en todas las personas, se han identificado dos formas principales:

  • La androide, abdominal o forma de manzana: La cual se caracteriza por la acumulación del tejido adiposo en la parte abdominal. Esta es la que acarrea más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • La ginecoide o en forma de pera: En la cual la acumulación se da en los miembros inferiores.

Para saber si se padece sobrepeso u obesidad, se ocupa el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado.

El IMC para un peso saludable va del rango de 18.5 al 24.9, en el rango de 25.0 al 29.9 se habla de sobrepeso y superior o igual a los 30, estamos hablando de obesidad.

 

Obesidad 2

Deja un comentario:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>