OBESIDAD

obesidad1¿Qué es la Obesidad?

La obesidad la podemos definir como un exceso de grasa corporal, que está por encima de los límites saludables.

Una persona presenta obesidad cuando consume más calorías que las que su cuerpo necesita, por lo que hay un desequilibrio entre la cantidad de energía que se ingiere con la comida y con la que se gasta con la actividad física. Aunque, es importante mencionar que el problema de la obesidad también puede deberse a algún tipo de alteración en los mecanismos de regulación.

La distribución de la grasa no es la misma en todas las personas, se han identificado dos formas principales de distribución:

 

  • La androide, abdominal o forma de manzana: La cual se caracteriza por la acumulación del tejido adiposo en la parte abdominal. Esta es la que acarrea más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • La ginecoide o en forma de pera, en la cual la acumulación se da en los miembros inferiores.

Para definir si se padece sobrepeso u obesidad, se ocupa el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado.

El IMC para un peso saludable va del rango de 18.5 al 24.9. en el rango de 25.0 al 29.9 se habla de sobrepeso y superior o igual a los 30, estamos hablando de obesidad.

 

Obesidad 2¿Cuáles son las causas de la obesidad?

La obesidad es un padecimiento complejo que está relacionado con muchos factores; hereditarios, sociales, culturales, fisiológicos, metabólicos, económicos y psicológicos. Las causas varían de persona a persona. Las siguientes son las más frecuentes:

  • La herencia es un factor que favorece el desarrollo de este padecimiento. Lo que sucede es que las personas con tendencia hereditaria a la obesidad, engordan con menos alimento de lo que les lleva a otras, a subir de peso.
  • El exceso en el consumo de alimentos que provoca un balance energético positivo, es decir, las personas comen más calorías de las que gastan en su actividad diaria.
  • La falta de actividad física debido a las comodidades actuales como el transporte, elevadores en edificios, horas sentados frente a la computadoras, televisión o videojuegos y carencia de tiempo por exceso de horas de trabajo en oficina, en la escuela o en el transporte.
  • Padecimientos metabólicos producidos por factores genéticos o ambientales, como enfermedades de la tiroides o de la secreción del páncreas (diabetes mellitus).
  • Factores psicológicos que pueden estar afectando la relación que existe entre la comida y los problemas emocionales o del estado de ánimo.
  • Los ascensos o descensos socioeconómicos pueden afectar psicológicamente y también modifican los hábitos alimenticios. El tener un mayor poder adquisitivo puede ser usado para consumir alimentos de mejor calidad o también, para comer más y moverse menos. Por otro lado, el menor poder adquisitivo puede provocar consumir alimentos que contienen mayor cantidad de hidratos de carbono y grasas.
  • La publicidad debido a que en todos los medios se promueve constantemente el consumo de los alimentos de más alto contenido calórico: postres, refrescos, helados, golosinas, etc.
  • El confort o la ley del menos esfuerzo están haciendo que el hombre moderno busque alternativas para esto y como consecuencia se mueva menos.
  • Las convivencias sociales generalmente están relacionadas con comida, por lo que muchas veces se promueve el comer en grandes cantidades.

 

Deja un comentario:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>